El Peral

Se comenta que el pueblo debe el nombre a un peral que había en la plaza (cuando aún no existía tal plaza ni pueblo), y la gente que iba desde Motilla del Palancar a Iniesta o viceversa, tomaba como referencia de descanso el peral, que se encontraba a mitad de camino.

Este municipio de unos 700 habitantes, en un principio perteneció a la provincia de Valencia. Cuenca, se lo compró para poseerlo.

 

El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral
El Peral

 

Video-Montaje de fotos de El Peral

VIDEO INSTANTANEAS

Video-Montaje de vistas exteriores de El Peral

VIDEO VISTAS EXTERIORES

 

Monumentos

El Royo, monumento de piedra, se encuentra en el jardín que hay en la entrada del pueblo.

Iglesia del s.XV-XVI, donde se encuentra un magnífico retablo.

Tiene tres ermitas: la de San Cosme y San Damián, la de San Isidro y la de la Virgen del Espino. Cerca de ésta había un olmo que debido a una enfermedad se quedó hueco, de ahí su nombre "olmo hueco" el cual en la actualidad ya no está.

Está también la casa señorial, o Casa de Luján, que hoy perteneciente a la familia Cabañero, destaca su salón central conocido como media naranja.

 

FIESTAS (1 de mayo)

Fiestas en honor a la Virgen del Espino. La noche anterior se le cantan los mayos a la Virgen a los cuales asisten todo el pueblo de El Peral, vecinos de los pueblos de alrededor y peraleños que tuvieron que salir fuera para trabajar y al día siguiente, se la lleva en procesión a la ermita donde se la entra subastando las baras. Posteriormente, se reparte al pueblo la caridad.

Existe un libro, donde se describe la historia de estas fiestas.

 

Video "Los Mayos" de El Peral

VIDEO DE LOS MAYOS

FIESTAS (27 de septiembre)

Se celebran las fiestas en honor a los "Santicos" San Cosme y San Damián. La noche anterior se encienden hogueras alrededor del camino por donde lo bajan de la ermita. Al día siguiente tiene lugar la procesión por el pueblo. Esos días se celebran corridas de toros en la plaza de toros del Peral.

 

Video "Los Santicos" de El Peral

VIDEO DE LOS SANTICOS

 

En Enero, aparte de pasar la Noche de Fin de Año en grupos de amigos, cenando en alguna casa deshabitada y tomando las tradicionales uvas en la plaza.

 

En la Noche de Reyes se celebra un concurso de disfraces en honor a los futuros carnavales, con tentadores premios económicos.

En Febrero, se celebra el día de jueves lardero, también llamada zahora, donde todo el pueblo pasa el día en las distintas aldeas o corrales de ganado que circundan el casco urbano.

 

En las fiestas de Semana Santa hay costumbre la víspera del domingo de Resurrección, de colgar, en las ventanas de la casa de la chica deseada, macollas (plantas verdes) con algún mensaje romántico. También se cuelgan los típicos "Judas", muñecos de trapo y paja que ridiculizan a Judas Iscariote y que acaban siendo quemados.

 

Video de Semana Santa en El Peral

VIDEO DE SEMANA SANTA EN EL PERAL

 

Esa misma noche, la juventud del pueblo, empalma con la procesión del encuentro que tiene lugar a las 7 de la mañana, y después todo el mundo va a la Sociedad a tomar chocolate.

 

FIESTAS (15 de mayo)

También el día de San Isidro, el 15 de Mayo, se celebra, con una comida todo el pueblo reunido en el campo de fútbol, próximo a la ermita de San Isidro y después, se realizan diferentes concursos típicos, como pueden ser, el corte que consta de arar el terreno lo mas recto posible, el adorno de remolques o el lanzamiento de la barra castellana.

 

Video de San Isidro en El Peral

VIDEO DE SAN ISIDRO EN EL PERAL

 

 

El Peral (Cuenca)

Complejo Rural La Cueva de Cirondo

El Tiempo en El Peral

Casas Rurales catalogadas con 2 espigas por la Consejería de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha

Casas Rurales
Diseño: © www.cuevadecirondo.com - El Peral (Cuenca) - España - [Enlaces] - [Intranet] ecoestadistica.com